lunes, 12 de noviembre de 2012

declinaciones


Segunda declinación

Eucalipto: El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus) L'Hér. (del latín eucalyptus y éste del griegoευκάλυπτος -en griego significa «bien cubierto» refiriéndose a la yema de sus flores-) es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas.

Eucaristía: La eucaristía (del griego εχαριστία, eucaristía, «acción de gracias»), llamada también Sagrada Comunión,1 Cena del Señor,2 Fracción del Pan, Santísimo Sacramento, Santos Misterios o Santa Cena, según la tradición de las iglesias Católica, OrtodoxaCoptaAnglicana y algunas denominaciones Luteranas, es el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino, que por medio de la consagración se convierten en Su Cuerpo y Sangre.

Euforia: (del griego εφορία), estado de ánimo - la capacidad para soportar el dolor, o la sensación de bienestar.

Telémaco: En la mitología griega Telémaco (en griego antiguo Τηλέμαχος Têlémakhos, traducido literalmente como ‘el luchador lejano’) es el hijo de Odiseo y de Penélope, y un personaje de la Odisea de Homero.

Diafragma: El diafragma ([TA]: diaphragma) es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal; el término proviene del latín diaphragma, y éste del griego διάφραγμα(diáfragma), siendo día: ‘a través de’ o ‘diferencia’; phrag: ‘separación’, y -ma.

Síndrome: En medicina, un síndrome (del griego συνδρομή síndrome, 'concurso') es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.

Hipodérmico: adj. Que está o se pone debajo de la piel:

Alma: El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.

Animo: Estado emocional de una persona Fuerza moral y energía que impulsan a la actividad.

Neuralgia: Una neuralgia es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervioso consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora se vea afectada. Si afecta a los nervios periféricos, provoca una alteración de la zona inervada correspondiente al nervio.

Hipérbaton: El hipérbaton es la figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de una oración. Se distinguen cuatro tipos de hipérbatos: la tesis, que consiste en intercalar una palabra entre dos elementos de otra compuesta; el paréntesis, que consiste en introducir en una frase una interjección u oración con entonación distinta; la anástrofe, que consiste en posponer la preposición al sustantivo cuyo caso rige, y la histerología, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después.

Exemia: (Del griego ex, fuera, y haima, sangre). Sinónimo: exicosis. Disminución de la masa de sangre circulante debida, para ciertos autores, a la retención de una cierta cantidad de agua en los tejidos, mientras que para otros autores obedecería a la salida de agua fuera de los capilares, que se han vuelto permeables y son incapaces de retener y de absorber.

Éxodo: El Éxodo (Del latín: exŏdus, y este del griego: ξοδος, significa "salida") es el segundo libro de la Biblia y de la Torá (el Pentateuco, la Ley), del Tanaj (la Biblia hebrea), y del Antiguo cristiano. En él se habla de la salida de la esclavitud de Egipto y la huida del pueblo de Israel, por donde tuvieron que cruzar por el Mar rojo en búsqueda de la tierra prometida.

Apocope: En gramática, una apócope (del griego apokopé < apokopto, "cortar") es un metaplasmo donde se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de algunas palabras (cuando la pérdida se produce al principio de la palabra se denomina aféresis, y si la pérdida tiene lugar en medio de la palabra se llama síncopa). Era figura de dicción según la preceptiva tradicional.

Anagrama: Un anagrama (delgriego νά -ana-, prefijo que significa "de vuelta", y γράμμα -gramma-, "letra") es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. 

Ecléctico: Del eclecticismo o relativo a él. Que está compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc., de carácter diverso

Hepático: Del hígado o relativo a él.adj. y s. Que padece de hígado

Anfiteatro: Un anfiteatro (del griego antiguo 'amphitheatron'), es un tipo de lugar público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores venationes, lucha de animales). Los más antiguos se construyeron en Etruria y Campania y datan de finales del siglo II a. C. Este tipo de edificio es una creación romana, y no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.

Isotérmico: Se denomina proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema.

Ateo: El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.

Hípico: La Hípica o Sociedad Hípica es el local donde se practica el hipismo. El hipismo son todos los deportes ecuestres involucrados en la arte de cabalgar. 

Éxtasis: El término éxtasis (del griego έκ-στασις ek-stasis) puede referirse: en general, a un estado de plenitud máxima; véase éxtasis (emoción);al orgasmo tanto femenino como masculino

Catarsis: (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.

Caustico: La palabra cáustico (del griego καυστικός, quemar) tiene varios significados: En química, se dice que un producto es cáustico cuando quema los tejidos orgánicos. Estos productos pueden ser tanto ácidos como basesorgánicos o inorgánicos. Normalmente los metales alcalinos, los metales alcalinotérreos y los hidróxidos suelen ser cáusticos. Algunos ejemplos son el hidróxido de sodio (sosa o soda cáustica), el hidróxido de potasio (potasa cáustica), y el nitrato de plata.

Cardiología: La cardiología es la rama de la medicina interna, escindida de "pulmon y corazón" en la ley española de especialidades médicas de 1977, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.

Cateto: Un cateto, en geometría, es cualquiera de los dos lados menores de un triángulo rectángulo –los que conforman el ángulo recto. El lado mayor se denomina Hipotenusa –el que es opuesto al ángulo recto. La denominación de catetos e hipotenusa se aplica a los lados de los triángulos rectángulos exclusivamente.

Monocerote: (Del lat. monocĕros, -ōtis, y este del gr. μονκερως).unicornio ( animal fabuloso).

Chicoria: Chicoria puede referirse a el nombre común de la planta 

Estreptococo: El género Estreptococos es un grupo de bacterias formado por cocos traspositivos pertenecientes al filo firmicutes1 y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. De allí que su nombre, del Griego στρεπτος streptos, significa que se dobla o retuerce con facilidad, como una cadena. Los Estreptococo son oxidasa– y catalasa–negativos.

Democracia: es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. 

 Crioterapia:  (del griego κρύο(ς)/kryo(s)=frío helado y θεραπεία/terapia, mientras que la criocirugía deriva de κρύο(ς)/frío + χειρουργική/ keirourgiki= trabajo manual, cirugía) es la aplicación de frío sobre el organismo. Tiene, en general, menos efectos que la termoterapia. Sus efectos principales sobre el organismo son:

 Cibernética: es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales.

Exógeno: del órgano que se forma en el exterior de otro.

Que es debido a causas externas al propio organismo.

Espondilagia: Sustantivo femenino
Dolor en la columna vertebral

Carcinicultura: la técnica de criação de camarões em viveiros, muito desenvolvida, atualmente, no litoral brasileiro do Rio Grande do Norte.

Esporocarpio: (también llamado cuerpo fructífero o cuerpo de fructificación) es una estructura multicelular sobre la que se forman otras estructuras productoras de esporas, como los basidios o los ascos. El cuerpo de fructificación es parte de la fase sexual del ciclo de vida de un hongo, con el resto de su ciclo reproductivo caracterizado por el crecimiento vegetativo miceliar.

Epicarpio: (del griego epi "sobre" + karpós "fruto", a veces denominado exocarpio o exocarpo de exo, "exterior") es la parte del pericarpio que suele proteger al resto del fruto del exterior. El epicarpio forma la epidermis protectora del fruto que, a menudo, contiene glándulas con esencias y pigmentos. En muchas frutas se llama comúnmente piel.

Acróstico: (del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso) es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras.

Estrategia: Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Y se aplica en distintos contextos

Coca:La coca (Erythroxylum coca) (quechua: kuka ) es una especie de flor sudamericana de la familia de las Eritroxiláceas originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos.

Estilóbato: Etimológicamente, estilóbato (στυλοβάτης) significa “base sobre la que apoyan las columnas

Cosme: es un nombre propio masculino de origen griego en su variante en español. Proviene del griego Κοσμάς, "adornado

Un cristaloide es un tipo de disolución con una estructura y propiedades diferentes de los coloides. Se emplean en terapia intravenosa para reponer líquidos perdidos. Están compuestas por solutos iónicos y no iónicos de baja masa molecular.1 Asimismo, un cristaloide es un sólido que tiene la apariencia de un cristal.

Taurófilo: Aficionado a las corridas de toros.

Ciclo: procesos que siempre siguen las mismas fases en el mismo orden, como puede ser cualquiera de los siguientes vínculos

 Cenotafio: es una tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica. La palabra deriva del griego kenos cuyo significado es "vacío" y taphos que significa "tumba".

Comedia: es una rama del género dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. Comedia es una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas.

Alecito: del huevo casi desprovisto de vitelo nutritivo; como el de la rana y el de los insectos.

Barítono: Se llama barítono al cantante cuya tesitura se encuentra ubicada entre la de un bajo y el de un tenor. Sus agudos se diferencian de la voz del tenor por ser más oscuros y sus graves se diferencian de la voz del bajo por ser más ligeros y brillantes.[cita requerida]. En ocasiones es considerada la voz masculina expresiva por excelencia y puede aliar la claridad y flexibilidad a la fuerza y esplendor.

Utopía: El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este.

Apólogo: Un apólogo es una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.

Tragedia: La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses.

Disorexia:(Del griego dys, indicación de la dificultad y órexis, apetito). Inapetencia.

Traquelorrafia: (Del griego trákhēlos, cuello, y rhaphē, sutura). Sinónimo: operación de Emmet.Avivamiento y sutura de una de las comisuras del hocico de tenca para reparar el desgarro del cuello uterino consecutivo a un parto

La mastitis: es un término médico que se refiere a la inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre en otros mamíferos

Trópico: proviene del latín tropĭcus, y éste del griego τροπικός que significa vuelta.1 El plano horizontal en el cual se produce el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol se conoce como plano de la eclíptica.

Mimo: Se refiere específicamente a la forma como son manejadas las ondas de transmisión y recepción en antenas para dispositivos inalámbricos como enrutadores. En el formato de transmisión inalámbrica tradicional la señal se ve afectada por reflexiones, lo que ocasiona degradación o corrupción de la misma y por lo tanto pérdida de datos.

Trocar: Entregar una cosa y recibir otra a cambio. Transformar una cosa en otra diferente

El mimeógrafo: o polígrafo, llamado también a veces ciclostil, es un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades. Utiliza en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil.

Mitomanía. (De mito1 y manía). f. Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice.

La falo plastia: es la reconstrucción estética de los genitales masculinos externos (pene y testículos). El falo trasplante es una práctica quirúrgica que consiste en trasplantar un pene de un donante fallecido.

La nigromancia: o necromancia es una rama de la magia, considerada generalmente negra, que consiste en la adivinación mediante la consulta de las vísceras de los muertos, mediante la invocación de sus espíritus, requiriendo según sea el caso del contacto con sus cadáveres o posesiones. Etimológicamente la palabra proviene del latín necromancia y ésta a su vez del griego νεκρομαντία dondenecros significa muerte y mantenía profecía, adivinación.

Neuralgia: Una neuralgia es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervioso consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora se vea afectada. Si afecta a los nervios periféricos, provoca una alteración de la zona inervada correspondiente al nervio.

Condroma: Del griego khondros, cartílago). Tumor formado de tejido cartilaginoso. El condroma jamás se desarrolla a expensas de los cartílagos preexistentes.

Polinomio: En matemáticas, un polinomio (del griego, «poli»-muchos y «νόμος»-división, y del latín «binomius»)1 2 3 es una expresión constituida por un conjunto finito de variables (no determinadas o desconocidas) y constantes (números fijos llamados coeficientes), utilizando únicamente las operaciones aritméticas de suma, resta y multiplicación, así como también exponentes enteros positivos. En términos más precisos, es una combinación lineal de productos de potencias enteras de una o de varias indeterminadas.

Corea: (hangul: 한국romanización revisada: hanguk)? se refiere a los estadosChosŏn (chosŏn'gŭl: 조선hancha: 朝鮮RR: Joseon)? en Corea del Norte oHanguk (hangul: 한국hanja: 韓國MR: Han'kuk, lit. «Pueblo de los Han»)? enCorea del Sur; la nación o al pueblo Hanminjok (hangul: 한민족)?; la lenguaHangugeo (hangul: 한국어hanja: 韓國語)? o Joseonmal (chosŏn'gŭl: 조선말)?; y el rasgo geográfico Hanbando (hangul: 한반도)?, todos relacionados con los estados que hoy en día se llaman República Popular Democrática de Corea(conocido también como Corea del Norte o Norcorea) y República de Corea(conocido también como Corea del Sur o Surcorea).

Notación: Sistema de signos convencionales que se adopta para expresar ciertos conceptos de una disciplina concreta

Euxino: Periplus Ponti Euxini (en idioma griego antiguo, Περίπλους του Ευξείνου Πόντου; en español, El periplo del Ponto Euxino) es un periplo o guía marítima detallando los lugares que se encuentran al viajar por la costa del mar Negro. Fue escrito por Arriano de Nicomedia hacia el año 130-131.1

Cridtantemo: Chrysanthemum, el crisantemo, es un género de alrededor de 30 especies, de fanerógamas perennes en la familia Asterácea, nativa de Asia y nordeste de Europa. En el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica se la nombra como "mum".

Anteco: En geografía, el anteco o los antecos (del latín antoeci, -ōrum, y este del griego ντοικος, que vive al lado opuesto) es un lugar de la superficie terrestre respecto a otro en distinto hemisferio, en el mismo meridiano y equidistantes del ecuador.

Quiluria: La quiluria es un síndrome clínico definido como la presencia de quilo en la orina, debido al paso de líquido linfático a las vías urinarias.

Enófilo; é un estudiante de vinhos (ou amante), aquele que se dedica profesionalmente o por placer a estudiar o maravilloso mundo dos vinos. Enófilo é diferente de Enólogo, debido a fato de que o Enólogo é un graduado que cuida da produjo de vinos exclusivamente.

Química: Se denomina química (del árabe kēme (kem, كيمياء), que significa 'tierra') a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química

Salmista. (Del lat. salmista). m. Autor de salmos. Sacerdote o laico que tiene por oficio cantar los salmos y las horas canónicas en las iglesias catedrales y colegiatas.

Onírico, ca. (Del gr. νειρος, ensueño). adj. Perteneciente o relativa a los sueños.

uranio1. (De Urano). m. Elemento químico radiactivo de núm. atóm. 92. Metal abundante en la corteza terrestre, se encuentra principalmente en la pecblenda. De color blanco argénteo, muy pesado, dúctil y maleable, es fácilmente inflamable, muy tóxico y se puede fisionar.

Oftálmico, ca. (Del lat. ophthalmĭcus, y este del gr. φθαλμικς). adj. Med. Perteneciente o relativo a los ojos.

Ampelita. (Del lat. ampelītis, y este del gr. μπελτις). f. Pizarra blanda, aluminosa y muy manchada de antracita, que suele usarse para hacer lápices de carpintero.

Areópago. (Del lat. areopăgus, y este del gr. ᾿Αρειπαγος, colina de Marte). m. Tribunal superior de la antigua Atenas. ORTOGR.

Cercopiteco. (Del gr. κρκος, rabo, y πθηκος, mono). m. Mono catarrino, propio de África, de formas ligeras, provisto de abazones y con las callosidades isquiáticas muy desarrolladas

Nosocomio. (Del lat. tardío nosocomīum, y este del gr. νοσοκομεον). m. Med. Hospital de enfermos.

Electrodo. (Del fr. electrode, este del ingl. electrode, y este acrón. de electric, eléctrico, y el gr. δς, camino). m. Fís. Extremo de un conductor en contacto con un medio, al que lleva o del que recibe una corriente eléctrica.

Polémico, ca. (Del gr. πολεμικς). adj. Perteneciente o relativa a la polémica. Dicho de alguien o de algo, que provoca polémicas (controversias).

poro1. (Del lat. porus, y este del gr. προς, vía, pasaje). m. Espacio que hay entre las moléculas de los cuerpos.

Mielitis. (Del gr. μυελς, médula, e -itis). f. Med. Inflamación de la médula espinal.

Hialoideo, a. (Del gr. αλος, vidrio, y -oideo). adj. Que se parece al vidrio o tiene sus propiedades.

Talamite. (Del gr. θαλαμτης). m. En las naves antiguas de dos o más órdenes de remos, remero de la fila inferior.

Dinosaurio. (Del gr. δεινς, terrible, y σαρος, lagarto). adj. Zool. Se dice de ciertos reptiles fósiles que son los animales terrestres más grandes que han existido, con cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga, y extremidades posteriores más largas que las anteriores, y otros con las cuatro extremidades casi iguales, como el diplodoco.

atanasia1. (Del gr. θανασα, inmortalidad). f. hierba de Santa María.

Sísmico, ca. (Del gr. σεισμς, agitación). adj. Perteneciente o relativo al terremoto.

Siderita. (Del lat. siderītis, y este del gr. σιδηρτις, de σδηρος, hierro). siderosa. Planta herbácea de la familia de las Labiadas, con tallos medio echados, muy velludos y de cuatro a seis decímetros de longitud, hojas oblongas, trasovadas, dentadas y pelosas, flores amarillas con el labio superior blanco, en verticilos separados, y fruto seco con semillas menudas. Hay varias especies, todas consideradas por los antiguos como remedio para cicatrizar las heridas hechas con instrumentos de hierro.

Trombo. (Del gr. θρμβος, grumo, coágulo). m. Med. Coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

Parásito, ta. (Del lat. parasītus, y este del gr. παρσιτος, comensal). adj. Biol. Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo.

 

3ra declinación

Egida: protección o defensa.

Mirmecio: crustáceo de agua.

Alopecia: perdida de pelo.

Cocaniquia: palabra antigua usada referirse a algo.

Andrina: vocablo antiguo griego.

Malacopterigios: pez con aletas.

Bequino: derivado griego.

Salpingenfrasis: relación con lo femenino.

Gineceo: zona para mujeres.

Polisarcia: construye de varios.

Helicoide: superficie alabeada.

Escolecologia: estudio filosófico.

Triquiasis: tipo de enfermedad.

Jeringa: instrumento medico.

Taracometria: forma de medir.

Palanca: maquina simple.

Caracoides: angulo superior de un triangulo.

Faringolisis: relacionado con la faringe.

Laringología: ciencia medica.

Aflojisto: agujero del receptor.

Meningitis: inflamación.

Profiláctico: rama de la medicina.

Flegografia: estudio del carácter.

Anopia: tipo de palabra.

Aspidocefalo: relación con la cabeza.

Irido: tipo de material.

Genoterapia: medicina nueva.

Lapidocterapia: tipo de ayuda.

Gigantismo: crecimiento excesivo.

Erotico: exita sexualmente.

Pedagogía: método de enseñanza.

Etopeya: descripción del carácter.

Analgesia: ausencia de sensación.

Antera: estambre de las flores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjetivos

Macrocéfalo, la. (Del gr. μακροκφαλος, de cabeza grande). adj. Dicho de una persona o de un animal: Que tiene la cabeza demasiado grande con relación al cuerpo.

Paleolítico, ca. (De paleo- y lítico1). adj. Se dice del primer período de la Edad de Piedra, o sea, el de la piedra tallada, en el que se distinguen cronológicamente tres fases, inferior, medio y superior.

Axioma. (Del lat. axiōma, y este del gr. ξωμα). m. Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.

Heliosis. (Del gr. λωσις). f. Med. insolación (ǁ malestar o enfermedad).

Areóstilo. (Del gr. ραιστυλος). adj. Arq. Dicho de un monumento o de un edificio: Adornado con columnatas, cuyos intercolumnios son de ocho módulos o rara vez más.

Arcaico, ca. (Del lat. archaĭcus, y este del gr. ρχαϊκς). adj. Muy antiguo o anticuado.

Polinosis. (Del lat. pollen, -ĭnis, polen, y -osis). f. Med. Trastorno alérgico producido por el polen.

Síndico. (Del lat. syndĭcus, y este del gr. σνδικος; de σν, con, y δκη, justicia). m. En un concurso de acreedores o en una quiebra, encargado de liquidar el activo y el pasivo del deudor.

Esclerótico, ca. (Der. del gr. σκληρς, duro). adj. Que tiene las facultades anímicas embotadas.

Jerarca. (Del gr. ερρχης). m. Superior en la jerarquía eclesiástica. Persona que tiene elevada categoría en una organización, una empresa, etc.

Escoliosis. (Del gr. σκολις, tortuoso, y -sis). f. Med. Desviación del raquis con convexidad lateral.

Ideografía. (Del gr. δα, idea, y -grafía). f. Representación de ideas, palabras, morfemas o frases por medio de ideogramas.

Higroma. (Del gr. γρς, húmedo, y -oma). m. Med. hidroma. Distensión, generalmente de origen traumático, de la vaina sinovial de un tendón.

Fanerógamo, ma. (Del gr. φανερς, manifiesto, y ́gamo). adj. Bot. Se dice de las plantas en que el conjunto de los órganos de la reproducción se presenta en forma de flor, que se distingue a simple vista. En la flor se efectúa la fecundación y, como consecuencia de esta, se desarrollan las semillas, que contienen los embriones de las nuevas plantas.

Neófito, ta. (Del lat. neophy̆tus, y este del gr. νεφυτος). m. y f. Persona recién convertida a una religión.

La sexofobia: (del latín sexus (sexualidad) y del griego fobos (miedo)) es el miedo a la sexualidad.

Anquilostoma. (Del gr. γκλος, curvo, y στμα, boca). m. Med. Gusano nematelminto parásito del hombre, de color blanco o rosado, de 10 a 18 mm de longitud y menos de 1 mm de diámetro, con una cápsula bucal provista de dos pares de ganchos que le sirven para fijarse al intestino delgado, casi siempre al yeyuno o al duodeno. Produce la anquilostomiasis.

Malacia. (Del lat. malacĭa, y este del gr. μαλακα, blandura, debilidad). f. Biol. Perversión del apetito que consiste en el deseo de comer materias extrañas e impropias para la nutrición, como yeso, carbón, cal, arena, tierra u otras cosas.

Mesozoico, ca. (De meso-, zoo- e ́ico). adj. Geol. Se dice de la era geológica que abarca desde el fin del Paleozoico hace unos 230 millones de años hasta hace unos 65 millones de años. Comprende sucesivamente los períodos triásico, jurásico y cretácico

Anélido. (Del fr. annélide). adj. Zool. Se dice de los animales pertenecientes al tipo de los gusanos, que tienen el cuerpo casi cilíndrico, con anillos o pliegues transversales externos que corresponden a segmentos internos. En su mayoría viven en el mar, pero muchos residen en el agua dulce, como la sanguijuela, o en la tierra húmeda, como la lombriz.

Corpóreo, a. (Del lat. corporĕus). adj. Que tiene cuerpo o consistencia.

Monograma. (De mono- y -grama). m. Cifra que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, etc.

Diatérmano, na. (De dia- y el gr. θρμη, calor). adj. Fís. Dicho de un cuerpo: Que da paso fácilmente al calor.

Oligarquía. (Del gr. λιγαρχα). f. Gobierno de pocos. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

Holocausto. (Del lat. holocaustum, y este del gr. λκαυστος). m. Gran matanza de seres humanos.

Isósceles. (Del lat. isoscĕles, y este del gr. σοσκελς, de piernas iguales). V. triángulo ~.

Isotermo, ma. (De iso- y -termo). adj. isotérmico (ǁ que mantiene la temperatura).  De igual temperatura. Curva para la representación cartográfica de los puntos de la Tierra con la misma temperatura media anual.

Ortodoxo, xa. (Del lat. orthodoxus, y este del gr. ρθδοξος). adj. Conforme con el dogma de una religión y, entre católicos, conforme con el dogma católico.

Ortología. (Del gr. ρθολογα). f. Arte de pronunciar correctamente y, en sentido más general, de hablar con propiedad.

Antiséptico, ca. (De anti- y el gr. σηπτικς, que engendra la putrefacción). adj. Med. Que sirve para la antisepsia.

Séptico, ca. (Del gr. σηπτικς). adj. Med. Que produce putrefacción o es causado por ella.

Xenofobia. (De xeno- y fobia). f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

Cenobio. (Del lat. coenobĭum, y este del gr. κοινβιον, vida en común). m. monasterio.

Estreptococo. (Del gr. στρεπτς, trenzado, y κκκος, grano). m. Biol. Cada una de las bacterias de forma redondeada que se agrupan en forma de cadenita.

Leucemia. (De leuc- y el gr. αμα, sangre). f. Enfermedad neoplásica de los órganos formadores de células sanguíneas, caracterizada por la proliferación maligna de leucocitos.

Leucocito. (De leuco- y -cito1). m. Biol. Célula blanca o incolora de la sangre y la linfa, que puede trasladarse a diversos lugares del cuerpo con funciones defensivas.

Filantropía. (Del gr. φιλανθρωπα). f. Amor al género humano.

Hidrogogía. (Del lat. hydragogĭa, conducción de agua, y este del gr. δραγωγα). f. Arte de canalizar aguas.

Etimología. (Del lat. etymologĭa, y este del gr. τυμολογα). f. Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.

Pletórico, ca. (Del gr. πληθωρικς). adj. Que tiene plétora.

Oxítono, na. (Del gr. ξτονος). adj. Fon. agudo (ǁ que lleva el acento prosódico en la última sílaba). U. t. c. s. V. verso ~.

Acrofobia. (Del gr. κρα, punta, cima, y fobia). f. Psicol. Miedo irracional e irreprimible a las alturas.

Omóplato u omoplato. (Del lat. omoplăte, y este del gr. μοπλτη). m. Anat. Cada uno de los dos huesos anchos, casi planos, situados a uno y otro lado de la espalda, donde se articulan los húmeros y las clavículas.

Bradicardia. (De bradi- y el gr. καρδα, corazón). f. Biol. Ritmo cardíaco más lento que el normal.

Anfíbraco. (Del lat. amphibrăchus, y este del gr. μφβραχυς). m. En la poesía griega y latina, pie compuesto de tres sílabas, una larga entre dos breves.

Pancarta. (Del b. lat. pancharta, y este del gr. πν, todo, y χρτες, hoja, papel). f. Pergamino que contiene copiados varios documentos.

Polímita. (Del lat. polymĭta, t. f. de -tus, y este del gr. πολμιτος). adj. Dicho de la ropa: Tejida de hilos de varios colores.

Tráquea. (Del lat. trachīa, y este del gr. τραχεα ρτηρα, áspera arteria). f. Anat. Parte de las vías respiratorias que va desde la laringe a los bronquios.

Pancracio. (Del lat. pancratĭum, y este del gr. παγκρτιον). m. Combate gímnico de origen griego, que estuvo muy de moda entre los romanos. La lucha, el pugilato y toda clase de medios, como la zancadilla y los puntapiés, eran lícitos en este combate para derribar o vencer al contrario.

Pandectas. (Del lat. Pandectae, y este del gr. πανδκται). f. pl. Recopilación de varias obras, especialmente las del derecho civil que el emperador Justiniano puso en los 50 libros del Digesto.

Omega. (Del gr. μγα, o grande). f. Vigésima cuarta letra del alfabeto griego (Ω, ω), que corresponde a o larga del latino.

Megalópolis. f. Ciudad gigantesca.

Polidipsia. (Del gr. πολυδψιος, sediento). f. Necesidad de beber con frecuencia y abundantemente, que se presenta en algunos estados patológicos, como la diabetes.

Poliuria. (De poli-1 y el gr. ορον, orina). f. Med. Producción y excreción de gran cantidad de orina.

Policroísmo. (Del gr. πολχροια, gran variedad de colores, e -ismo). m. Geol. Propiedad de ciertos minerales, que ofrecen distinto color según se miren por reflexión o por refracción.

 

 

 

Numerales

Decalitro: unidad de volumen.

Deuteronomio: libro bíblico.

Diploma: titulo o certificado.

Pentagrama: cinco líneas paralelas.

Dodecadactilo: festividad del cristianismo.

Pentecostés: festividad religiosa.

Icosaedro: sonido limitado:

Protagonista: personaje principal.

Protoplasma: composición química.

Hecatombe: catástrofe o desastre.

Hectarea: unidad de superficie.

Tatarabuelo: padre o madre del abuelo.

Eneasílabo: de nueve silabas.

Endecasílabo: de once silabas.

Triada: tres síntomas.

Triciclo: tres llantas.

Hexaedro: cuerpo geométrico.

Kilolitro: medida de capacidad.

Heptaedro: cuerpo geométrico.

Heptasílabo: siete  silabas.

 

 

 

 

 

Ejemplos situacionales.

Mi amigo jose sufre de agorafobia ya que le dan miedo los poliquetos pero el esta estudiando botanito para la cual es una catástrofe por lo cual va a una psicoterapia.

Agrodobia: miedo o enfermizo.

Poliquetos: clase de gusano.

Botanito: rama de la botánica.

Catástrofe: desastre.

Psicoterapia: tratamiento nervioso.

Cada día tengo conocimientos empíricos ya que esa es mi parroquia, me gustan las hidroterapias para estar limpio para no parecer un maniaco y tener una buena catedra.

Empíricos: procede de la experiencia.

Parroquia: costumbres de alguien.

Hidroterapias: baños y duchas.

Maniaco: estado mental malo.

Catedra: clase, asignatura.

Mi tio estudia la horometria por lo cual es un cosmopolita ha ido desde lo mas geocéntrico hasta la pedrologia pero lo malo de el es que es muy déspota.

Horometria: medición de montañas.

Cosmopolita: vivio en muchos países.

Geocéntrico: centro de la tierra.

Pedrologia: estudio de los rocas.

Déspota: gobierno sin respeto a la ley.

Me dio un neuralgia en mi diafragma por que me di un golpe con el anfiteatro, el dolor es barítono por lo que me pondrán eucalipto para que sane.

Neuralgia: dolor agudo.

Diafragma: membrana musculosa.

Anditeatro: edificio de forma redonda.

Barítono. Cantante o constante.

Eucalipto: árbol con tronco recto.

Mi vecina se enfermo de estreptococo por lo cual se puso isotérmica con lo cual presintió que era una síndrome ella se esta catasisando y le pone mucho animo.

Estreptococo: bacteria.

Isotérmica: temperatura constante.

Síndrome: síntomas de una enfermedad.

Catarsis: efecto purificador.

Animo: valor, esfuerzo, energía.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada